Si no leíste el post en el que hablo sobre los primeros cinco cuadrantes te recomiendo pasar por acá y después retomar este post.
Este sector del canvas trata sobre las actividades que son necesarias para concretar la propuesta de valor y sus costos asociados.
6 – Actividades clave
En este cuadrante se listan todas las actividades que son necesarias para el funcionamiento del negocio. No es necesario hacer un listado infinito ni poner cosas triviales como comprar café, tienen que ser las acciones necesarias para que funcione el corazón del negocio.
Las actividades clave se relacionan con los próximos dos cuadrantes ya que si son actividades que vamos a ejecutar nosotros y por las que tendremos un costo independientemente de si vendemos o no, irán a parar a “Recursos clave”, en cambio si son actividades que van a ser desarrolladas por nuestros aliados terminarán en “Socios clave”.
Caso práctico: desarrollar proveedores. Seleccionar y comprar blends. Crear contenido para el blog. Gestionar email marketing y redes sociales. Organizar eventos para degustación. Packaging y logística.
7 – Recursos clave
Puede leerse también como “Recursos propios” para que sea más simple de comprender, resulta más intuitivo. Todas las actividades que van a ser ejecutadas por nosotros y que supongan un costo o inversión que no estén directamente asociada a las ventas se listan en esta sección.
¿Qué importancia tiene este cuadrante? Es uno de los más relevantes en caso de que queramos diseñar modelos de negocios con bajo riesgo. Si me cargo con muchas actividades es probable que necesite contratar un equipo de colaboradores y desde el día cero voy a tener muchos costos sin saber aún si el negocio es viable. Lo mismo sucede en caso de que se necesiten grandes inversiones para comprobar si lo que tengo pensado le sirve a alguien.
Es válido poner el tiempo de los emprendedores que participan en el proyecto en este cuadrante. Un modelo que tiene pocos recursos clave es considerado virtuoso ya que en caso de que se me ocurra irme un mes de vacaciones y dejar de vender puedo hacerlo sin problema ya que no tengo costos permanentes que cubrir.
Caso práctico: packaging. Lo pongo en este cuadrante porque si bien puedo tercerizar el diseño, va a ser necesario que imprima una cantidad mínima de piezas independientemente de que venda o no.
8 – Socios clave
Puede leerse también como “Recursos de terceros” y son todas las actividades clave que desarrollan otras empresas especializadas y que podemos demandar a medida que las vamos necesitando. Por lo general no representan costos fijos sino que están relacionados a los resultados que produzcan para nosotros. En algunos casos en vez de ser costos solo representan ingresos como son las asociaciones de ventas.
Caso práctico: Sommeliers de té. Escuela Argentina de Té. Productores de Té / marcas. Casas de pastelería.
9 – Estructura de costos
Son los costos necesarios para que negocio permanezca en funcionamiento y pueda ofrecer sus servicios o productos. Suele considerarse y cuantificarse el valor asociado a los recursos propios y es conveniente incluir los costos variables que tienen relación con las ventas y participación de los socios clave.
Una posible clasificación de estos costos puede ser:
- Fijos: tengo que pagarlos aunque no produzca ni venda.
- Variables: están directamente asociados a las ventas y la producción.
- Inversión: dinero que pago una sola vez, podría ser el caso de una maquinaria, una capacitación o una licencia de software.
Caso práctico: diseño y fabricación de packaging. Hosting y servicios para mantener el sitio web.
Ejemplo de canvas: Club premium de té por suscripción
En este link te dejo una plantilla con el canvas para que puedas descargarlo en Excel y empezar a modelar tus ideas hasta convertirlas en modelos de negocios.
En Generación de Modelos de Negocios podemos encontrar mucha más información útil e inspiradora tal como la explicación de distintos modelos de negocios y sus comparaciones, negocios que enfocan en un solo nicho de clientes, negocios multiplataforma que tienen dos tipos de usuarios donde por lo general uno subsidia al otro, y muchos ejemplos que sirven para ver esto en acción.
Conclusión
Este libro brinda conceptos muy valiosos y es recomendable complementarlos con herramientas para analizar la estrategia y el posicionamiento del negocio que estamos diseñando.
¿Creo un canvas y asunto terminado? Una vez que tenemos diseñado un buen canvas hay que salir a validarlo invirtiendo la menor cantidad de dinero posible, esto nos empieza a meter de lleno en la metodología de desarrollo de clientes (customer development) creada por Steve Blank que tan bien explicada está en El manual del emprendedor.
¿Si ya tengo un negocio me sirve? Totalmente, va a ayudarte a pensarlo desde un enfoque muy práctico y visual, seguramente se te van a ocurrir varias ideas en el proceso.
La versión impresa de este libro se puede pedir en Book Depository, tienen envío gratis a Argentina.
¿Ya conocías esta herramienta, qué tal te resultó en la práctica? ¿Recomendás algún otro método para diseñar modelos de negocios?
Muy bueno tu blog marcos !! Me alegra mucho verte crecer.
¡Gracias Marcela! Te invito a unirte a la comunidad así seguimos conectados y te enterás de los próximos posts, ¡abrazo!